jueves, 22 de noviembre de 2012

El Gobierno apelará el fallo del juez Griesa

Publicado en Radio El Mundo Digital
Entrevista para el programa Buenas Razones conducido por Ignacio Riverol
 
El exministro de Economía Roque Fernández aseguró que "yo estoy mirando esto con preocupación porque creo que se sigue equivocando el camino en cuanto a este tema. Creo que la reestructuración del 2005 fue un error al ser muy voluntarista diciendo que quien se adhería al canje le iban a pagar y quien no entraba en el canje iban a mantener sus acreencias y luego se hizo una ley cerrojo".
  
Dijo que "es un compromiso que el país aceptó y no se pueden ignorar los derechos de los acreedores, pero las deudas se tienen que pagar y se puede hacer de esto un gran drama y tratar de posponer y hacer todo lo posible para tratar de no pagarle a los fondos buitres o aceptar la realidad y hacer gestiones para pagar de la manera más favorable posible".
  
Expresó que "no hay juez en el mundo que pueda interpretar esta cuestión de manera diferente a la que está haciendo Griesa. La aplicación de la ley que se está queriendo hacer por parte de Griesa estaba dentro de las expectativas de lo que podía pasar. No creo que la corte en los Estado Unidos vaya a hacer otra interpretación diferente a la de Griesa a lo sumo cambiara un poco pero tendrá muchas similitudes con el fallo del juez Griesa".
  
"El fallo no está diciendo que se le pague 100 por 100 a los fondos buitres, se está dejando que se pague lo mismo a los acreedores que a quienes entraron en el canje y ese es el pari passu, un tratamiento igualitario", finalizó.
  
Para el economista Sergio Mantoni, “hay un clima de hartazgo en cuanto a las políticas Argentinas frente a problemas del exterior. Argentina hoy no tiene los recursos para pagar y si pudiera pagar igual seria una cuestión complicada porque la economía argentina no ha tomado las dimensiones necesarias para poder pagar cómodamente".
  
Dijo que "a la Argentina se le ha acabado la tolerancia desde el exterior y no ha habido países que se han expedido a favor de la Argentina. Generalmente cuando uno tiene actitudes inflexibles es cuando uno está en la situación dominante y Argentina hoy no lo está".
  
"Cuando uno emite deuda, se tiene que seguir las reglas de juego y Argentina ha roto las reglas en numerosas ocasiones y por eso ha quedado casi sin financiamiento desde el exterior. Las casualidades no existe, si llegamos a este nivel de problemas, algo debemos haber hecho mal en el marco macroeconómico”, finalizó.