jueves, 22 de noviembre de 2012

Las casualidades no existen: El fallo Griesa

Finalmente, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidió anoche desoír los argumentos del Gobierno argentino y de hasta la FED de Nueva York. Falló, inesperadamente, a favor de los fondos buitre.
   
En su resolución, el magistrado rechazó la solicitud de la Argentina de mantener su orden previa para frenar los pagos a los inversores que no habían participado en los dos canjes de deuda.
  
Con esta decisión, habrá que ver si el Gobierno mantiene su postura de no pagar a los fondos buitre, puesto que además, el magistrado instruyó al Bank of New York Mellon, que actúa como agente de transferencia para los tenedores de bonos reestructurados, para que cumpla la sentencia.
   
La Argentina debe pagar vencimientos del cupón del PBI en la cede de Nueva York y si intenta no cumplir con los fondos buitre, los recursos podrían ser trabados o embargados. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagar a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados.
    
Si la Argentina decide no acatar el fallo y cambiar la jurisdicción de pago, evitando así el embargo, incurriría automáticamente en un default técnico de la deuda emitida en los canjes del 2005 y 2010. El Gobierno hará una presentación extraordinaria ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, según fuentes oficiales, para evitar esta situación.
 
También el fallo, podría dar lugar a que otros inversores que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 exijan el pago del 100% de los títulos que entraron en default y las cuentas indicarían una contingencia adicional, si se suma capital original e intereses caídos, cercana a los 10 mil millones de dólares.
 
Si se suma a esto lo de la Fragata en Ghana, presentaciones a la OMC por trabas a las importaciones, juicios en el Ciadi y otras complicaciones, se puede advertir que el panorama para la Argentina en el mundo cambió. Las casualidades no existen.
  
Los instrumentos locales caen con fuerza en la jornada de hoy y sobrevuela el temor a un nuevo default. ¿Cómo hará pie el gobierno y la economía frente a este escenario?