miércoles, 29 de mayo de 2013

Jaque a Octubre

Publicado en Portfolio Personal   
 
Dos indicadores de confianza y uno de expectativas jaquean las esperanzas oficiales de cara a octubre. Falta mucho es cierto, pero el deterioro es muy grande y la probabilidad de darlo vuelta un gran interrogante.
Es la economía, en realidad más que eso.
 
Por un lado, la mini recuperación de fin de año se fue apagando, era lógico. No hay plafón macroeconómico para un mejoramiento de las condiciones. El modelo, tal cual fue concebido, se agotó y siguen  apareciendo señales irrefutables de que el enfriamiento aumenta. Son cada vez más abarcativas y tiran por tierra los esfuerzos por colocar a la actividad en un lugar en el cual claramente no está.
También calaron hondo las denuncias, que ya no sólo involucran segundas líneas o al vicepresidente como años anteriores, sino que relacionan a las dos máximas cabezas de los últimos diez años.
El hartazgo hacia una forma de ejercer el poder es otro elemento, que empezó a materializarse en aquel 18N y siguió apareciendo en diferentes formatos.
 
Algunos índices pusieron sobre blanco y negro el cuadro de situación:
Uno, la Confianza de los Consumidores (UTDT) que vuelve a deteriorarse en mayo y disminuye 5,5% mensual y 10,3% interanual. La evolución decreciente de los últimos meses es  más que notoria. Se registra un descenso de 12% en tan solo tres meses y el nivel actual está solamente 5% por encima al registrado en junio 2008 (peor momento de la crisis del campo) y 4% arriba de la medición de junio 2009 (elección Legislativa 2009 en la cual el oficialismo fue derrotado). Buceando en el reporte se encuentra que las expectativas acerca de la situación macroeconómica de corto plazo caen 17,5% y alcanzan su nivel más bajo de la serie. Un dato para no desestimar, teniendo en cuenta el origen del caudal electoral del oficialismo, resulta el hecho de que la percepción de los sectores de bajos ingresos también registran el nivel más bajo, en situación macroeconómica, desde que se elabora el índice.
 
Paralelamente, el Índice de Confianza en el Gobierno (UTDT) presenta un comportamiento similar. En el periodo (octubre 2012–marzo 2013) se registran mejorías, pero a partir de allí todo es deterioro. Los meses de abril y mayo son fuertemente negativos para el índice. Si se tiene en consideración el acumulado hasta el tercer mes del año se registra un ascenso del 4%. Ahora, llegando al quinto mes la tendencia se revierte y se acumula una contracción del 23%. En mayo la Confianza en el Gobierno se reduce 19% mensual, 33% respecto a la registrada en mayo 2012 y se sitúa solamente 6% por encima a la junio 2009.
 
  
Existen varios agravantes adicionales respecto a la Legislativa 2009. Uno de ellos lo constituye el hecho de que las expectativas inflacionarias son bastante más altas. Mientras en aquella oportunidad la inflación esperada para los próximos doce meses ascendía al 20% de acuerdo a la Mediana de respuestas, en la actualidad es diez puntos porcentuales más alta.
  
Si las elecciones de octubre constituyen tal como se plantea una piedra angular para la continuidad del gobierno en el poder, el paisaje que se va modelando se parece, entonces, a un final de ciclo.

 

martes, 21 de mayo de 2013

Mucho ruido y pocas nueces

Publicado en Portfolio Personal
  
“Si el Gobierno creyera en su propio éxito, no manipularía las estadísticas”. La frase corresponde al economista francés Guy Sorman, que visitó el país últimamente y refleja una sensación sin discusión. ¿Para qué mentir si todo anda bien?
 
En lo económico, el 2013 impuso nuevos límites al gobierno. Las medidas proteccionistas de antaño no dan resultado y la volatilidad trepa, algo se verificó con el dólar paralelo y otro tanto con el riesgo de incumplimiento de la deuda pública.

En una economía donde muchos son los perseguidos y cada vez menos los beneficiados, siguen  apareciendo señales irrefutables que la mini reactivación de finales de año, se enfría. Son cada vez más abarcativas y tiran por tierra los esfuerzos por colocar a la actividad en un lugar en el cual claramente no está. Arrancaron incipientemente en febrero de manera no lineal y siguen convalidándose en mayo, a partir no sólo de indicadores monetarios y financieros, sino de economía real. En el mejor de los casos, el futuro, se presenta con un gran signo de interrogación.
   
Según datos conocidos últimamente la Demanda Eléctrica, disminuyó en el primer cuatrimestre del año, medida en términos interanuales, algo que no sucedía desde la recesión (negada por las estadísticas oficiales) del 2009. Si bien avanza a nivel nacional 3,7% en abril en comparación con igual mes de 2012, cierra el primer cuatrimestre prácticamente igual que en el mismo período de 2012, o sea con una caída del 0,04% (primer variación negativa desde el 2009).
   
Paralelamente, la Producción Siderúrgica sigue mostrando un sesgo preocupante. En abril la Producción de Acero bajó a 428.900 toneladas, una caída interanual del 10,6% y 8,3% mensual. El balance 2013 muestra un descenso del 15,7% en la producción de acero del primer cuatrimestre.
En tanto, un análisis más amplio de las medias móviles  de doce meses  sitúan a la producción, en tres de los cuatro rubros del sector, en forma negativa. Hierro Primario, Acero Crudo y Laminados terminados en caliente caen (en términos interanuales) 24%, 17% y 10%, respectivamente. Planos Terminados en frío avanzan el 1%.
  
El índice Líder que absorbe en sí mismo otras diez series (de las cuales 50% son oficiales) y busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo de negocios, muestra que en marzo (último dato relevado) no hubieron casi modificaciones respecto de febrero, pero desciende un 4,3% respecto de marzo 2012. El informe señala que la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se encuentra en 70%,  por lo tanto no hay detección de un cambio de tendencia, sugiriendo un bajo o nulo crecimiento de la actividad para los próximos tres o seis meses.
   
En la economía moderna, todo tiene que ver con todo y las Reservas acusan los impactos, dicen algo cuando suben y también cuando bajan. Cuando todo anda bien, hay ingresos netos de capitales y origina crecimiento de las Reservas Internacionales. En forma opuesta, las Reservas siguen disminuyendo y es un dato para no dejar pasar. A pesar de los esfuerzos (mal orientados) del gobierno, el balance semanal de las mismas habría dado otra vez en rojo. Los últimos (aún no convalidados por el BCRA) marcarían un descenso de 664 Millones de dólares en mayo (hasta el 16) y en lo que va del año se superarían ya en U$S 1336 Millones a la caída completa del 2012.
    
El nivel de riesgo financiero del estado, comúnmente conocido como riesgo país, también sigue en el techo. Supera ampliamente a países vecinos (Chile, Uruguay, Brasil) en más de 500%, incluso es 40% más alto que el de la turbulenta Venezuela. El seguro contra default local es 10 veces más costoso que el pagado por países en problemas como Italia, España o Irlanda.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Europa en recesión: Debate y mayores contratiempos

Publicado en Portfolio Personal

La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo en forma interanual durante el primer cuarto de este año. En este caso se redujo 1% y se transforma ya en la recesión más larga desde que comenzó a compilarse la serie. Iguala, por el momento, al período (2008/2009), pero probablemente lo supere a mitad de año. También, retrocede en forma trimestral 0,2% (cuarto descenso consecutivo).
       

 
Los números, aunque se esperaban, preocupan. Un desempleo alto, un consumo en contracción y unas cuentas públicas que no se encarrilan generan un coctel explosivo. Acusan a la austeridad, pero el análisis puede ser mezquino y tal vez hasta equivocado. El desmanejo del patrimonio público fue lo que destruyó a una economía que se caratulaba, en algún momento, como modélica. Muchos indicadores considerados líderes, empiezan a deteriorarse y abortan las “mejorías” incipientes que se evidenciaban sobre finales del 2012.
 
Las caídas se reprodujeron en muchos países del área.
  
Alemania, el más grande de la zona, registra una magra cosecha en el primer cuarto del año. Luego de caer 0,6% trimestral en el último trimestre 2012, el PBI se expande 0,1% en el primero de este año. Sin embargo, si se lo compara con el mismo lapso del año anterior se reduce 1,4%, algo que no sucedía desde la anterior corrección económica.
 
Francia ingresó formalmente en recesión, con un segundo trimestre consecutivo en descenso e impacta en la popularidad del Presidente Hollande.
 
El Producto, en la emblemática economía italiana, se contrae en forma trimestral por séptima vez consecutiva, o sea se encuentra en descenso hace dos años. Si se lo compara con el primer cuarto 2012, se reduce 2,3%.
    
España, cuarta de la unión monetaria por tamaño, se contrajo 0,5% y continúa en recesión desde finales de 2011. El gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una caída del 1,3% para el año (levemente mejor que el -1,4% del 2012), un pronóstico que podría modificarse de la noche a la mañana como ha sucedido otras veces.
   
Holanda, Portugal, Hungría, Chipre  se reducen, también, en comparación al año previo.  Otras economías como Grecia y Eslovenia se sumarían al lote, en cuanto se comuniquen los datos, aún no disponibles.
  
La situación es delicada y la probabilidad de enfrentar mayores contratiempos continúa aumentado.