martes, 21 de mayo de 2013

Mucho ruido y pocas nueces

Publicado en Portfolio Personal
  
“Si el Gobierno creyera en su propio éxito, no manipularía las estadísticas”. La frase corresponde al economista francés Guy Sorman, que visitó el país últimamente y refleja una sensación sin discusión. ¿Para qué mentir si todo anda bien?
 
En lo económico, el 2013 impuso nuevos límites al gobierno. Las medidas proteccionistas de antaño no dan resultado y la volatilidad trepa, algo se verificó con el dólar paralelo y otro tanto con el riesgo de incumplimiento de la deuda pública.

En una economía donde muchos son los perseguidos y cada vez menos los beneficiados, siguen  apareciendo señales irrefutables que la mini reactivación de finales de año, se enfría. Son cada vez más abarcativas y tiran por tierra los esfuerzos por colocar a la actividad en un lugar en el cual claramente no está. Arrancaron incipientemente en febrero de manera no lineal y siguen convalidándose en mayo, a partir no sólo de indicadores monetarios y financieros, sino de economía real. En el mejor de los casos, el futuro, se presenta con un gran signo de interrogación.
   
Según datos conocidos últimamente la Demanda Eléctrica, disminuyó en el primer cuatrimestre del año, medida en términos interanuales, algo que no sucedía desde la recesión (negada por las estadísticas oficiales) del 2009. Si bien avanza a nivel nacional 3,7% en abril en comparación con igual mes de 2012, cierra el primer cuatrimestre prácticamente igual que en el mismo período de 2012, o sea con una caída del 0,04% (primer variación negativa desde el 2009).
   
Paralelamente, la Producción Siderúrgica sigue mostrando un sesgo preocupante. En abril la Producción de Acero bajó a 428.900 toneladas, una caída interanual del 10,6% y 8,3% mensual. El balance 2013 muestra un descenso del 15,7% en la producción de acero del primer cuatrimestre.
En tanto, un análisis más amplio de las medias móviles  de doce meses  sitúan a la producción, en tres de los cuatro rubros del sector, en forma negativa. Hierro Primario, Acero Crudo y Laminados terminados en caliente caen (en términos interanuales) 24%, 17% y 10%, respectivamente. Planos Terminados en frío avanzan el 1%.
  
El índice Líder que absorbe en sí mismo otras diez series (de las cuales 50% son oficiales) y busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo de negocios, muestra que en marzo (último dato relevado) no hubieron casi modificaciones respecto de febrero, pero desciende un 4,3% respecto de marzo 2012. El informe señala que la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se encuentra en 70%,  por lo tanto no hay detección de un cambio de tendencia, sugiriendo un bajo o nulo crecimiento de la actividad para los próximos tres o seis meses.
   
En la economía moderna, todo tiene que ver con todo y las Reservas acusan los impactos, dicen algo cuando suben y también cuando bajan. Cuando todo anda bien, hay ingresos netos de capitales y origina crecimiento de las Reservas Internacionales. En forma opuesta, las Reservas siguen disminuyendo y es un dato para no dejar pasar. A pesar de los esfuerzos (mal orientados) del gobierno, el balance semanal de las mismas habría dado otra vez en rojo. Los últimos (aún no convalidados por el BCRA) marcarían un descenso de 664 Millones de dólares en mayo (hasta el 16) y en lo que va del año se superarían ya en U$S 1336 Millones a la caída completa del 2012.
    
El nivel de riesgo financiero del estado, comúnmente conocido como riesgo país, también sigue en el techo. Supera ampliamente a países vecinos (Chile, Uruguay, Brasil) en más de 500%, incluso es 40% más alto que el de la turbulenta Venezuela. El seguro contra default local es 10 veces más costoso que el pagado por países en problemas como Italia, España o Irlanda.