miércoles, 15 de mayo de 2013

Europa en recesión: Debate y mayores contratiempos

Publicado en Portfolio Personal

La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo en forma interanual durante el primer cuarto de este año. En este caso se redujo 1% y se transforma ya en la recesión más larga desde que comenzó a compilarse la serie. Iguala, por el momento, al período (2008/2009), pero probablemente lo supere a mitad de año. También, retrocede en forma trimestral 0,2% (cuarto descenso consecutivo).
       

 
Los números, aunque se esperaban, preocupan. Un desempleo alto, un consumo en contracción y unas cuentas públicas que no se encarrilan generan un coctel explosivo. Acusan a la austeridad, pero el análisis puede ser mezquino y tal vez hasta equivocado. El desmanejo del patrimonio público fue lo que destruyó a una economía que se caratulaba, en algún momento, como modélica. Muchos indicadores considerados líderes, empiezan a deteriorarse y abortan las “mejorías” incipientes que se evidenciaban sobre finales del 2012.
 
Las caídas se reprodujeron en muchos países del área.
  
Alemania, el más grande de la zona, registra una magra cosecha en el primer cuarto del año. Luego de caer 0,6% trimestral en el último trimestre 2012, el PBI se expande 0,1% en el primero de este año. Sin embargo, si se lo compara con el mismo lapso del año anterior se reduce 1,4%, algo que no sucedía desde la anterior corrección económica.
 
Francia ingresó formalmente en recesión, con un segundo trimestre consecutivo en descenso e impacta en la popularidad del Presidente Hollande.
 
El Producto, en la emblemática economía italiana, se contrae en forma trimestral por séptima vez consecutiva, o sea se encuentra en descenso hace dos años. Si se lo compara con el primer cuarto 2012, se reduce 2,3%.
    
España, cuarta de la unión monetaria por tamaño, se contrajo 0,5% y continúa en recesión desde finales de 2011. El gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una caída del 1,3% para el año (levemente mejor que el -1,4% del 2012), un pronóstico que podría modificarse de la noche a la mañana como ha sucedido otras veces.
   
Holanda, Portugal, Hungría, Chipre  se reducen, también, en comparación al año previo.  Otras economías como Grecia y Eslovenia se sumarían al lote, en cuanto se comuniquen los datos, aún no disponibles.
  
La situación es delicada y la probabilidad de enfrentar mayores contratiempos continúa aumentado.